Teresa es una española que vivió durante la guerra civil. A través de los ojos de su hijo Julio, comprendemos que exiten dos Teresas muy diferentes. En efecto, su hijo piensa que se ha transformado recientemente. El niño recuerca a una mujer "su madre de antes" como una señora "bien vestida". Teresa cuidaba su aspecto, se preocupaba por su pelo "bien peinada" y parecía usada por la vida que llevaba "siempre estaba cansada".
Sin embargo tras su "metamorfosis", Julio describe a su madre como una mujer activa, mucho más en forma, que hace nuevas actividades y no para en todo el día "dormía menos y trabajaba más". Lo sorprendente de la situación es que cuanto más trabajaba, más se la veía en forma "nunca estaba cansada". El chico piensa que ya no se preocupaba de su aspecto pero era más hermosa que nunca. "cada día estaba más guapa.
Por lo que podemos entender, la vida de Teresa cambió. En efecto, vemos en el texto que Teresa se puso a organizar colectas, y participar en manifestaciones "dando la cara en manifestaciones". Entonces podemos concluir que decidió comprometerse para luchar contra la futura dictadura que se anunciaba en esta época. Está claro que Teresa era una mujer valiente ya que se enfrentó al "desprecio" de la gente que consideraba que una mujer no debía comprometerse y que debía quedarse en casa para cuidar de su familia.
Aucun commentaire:
Publier un commentaire