2020-09-01

Tles LLCER/ Secuencia 1- Lugares emblemáticos de opresión y resistencia

 

Temática:                              Dominación e insumisión

Eje:                                        Opresión, resistencias y revueltas

Enfoque/Problemática:       ¿Cómo ciertos lugares se convierten en símbolo de opresión y resistencias?

Tarea final:                           EO/ Constituye tu dossier y preséntalo en 10 minutos

 

Metodología:                        EO/ Oral del examen de especialidad

                                               CE/ Síntesis examen escrito de especialidad

 

Grille évaluation Épreuves de spécialité LLCE :

-        Épreuve écrite

-        Épreuve orale

 

Competencias gramáticas y pragmáticas

-                 Pretérito perfecto

-                 Perífrasis verbales

-                 Expresar tiempo y duración

-                 Oraciones interrogativas

-                 Expresar hipótesis

-                 Expresar miedo, ansiedad y preocupación

-                 El artículo neutro “lo”

 

Cuaderno de cultura

Obra integral

-        “Cómo agua para chocolate” La cocina como lugar de opresión por el peso de la tradición y de rebelión de Tita

Textos literarios

-        Somo cinco mil, poema de Victor Jara, 1973 Artículo y poema

-        Derribaron el recuerdo, Luis Sepúlveda, Historias de aquí y allá, 2010 Texto

-        Buba de Roberto Bolaño- Texto

Obras de arte visual

-        Madres Plaza de Mayo – buscar obra de arte visual

-        Cartel Machuca, Andres Wood, 2004

-        La lengua de las mariposas, José Luis Cuerda, 1999 (adaptado de “Que me quieres amor” de Manuel Rivas, 1995)

Textos no literarios

-        El 15M vuelve a llenar la Puerta del Sol cinco años después, Sato Diaz, elcuartopoder.com, 15/05/2016 /

-        La larga espera del Estadio Víctor Jara, Rodrigo Alarcón, https://radio.uchile.cl, 2018

-        Nicaragua Plaza de la revolución:

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:31163-plaza-de-la-revolucion-se-alza-en-la-memoria-del-pueblo-como-simbolo-de-lucha-triunfo-y-libertad

-        Ecuador Plaza Rocafuerte:

https://www.hechoencalifornia1010.com/la-san-francisco-y-la-plaza-rocafuerte-testigos-de-la-lucha-por-las-libertades-en-guayaquil/

-        Venezuela Caracas: la Plaza altamira

https://albertonews.com/nacionales/carrozas-contra-la-dictadura-repudian-a-maduro-y-diosdado-por-su-genocidio-y-hambre-en-venezuela/

-        Chile estatua del che:

http://rabietamag.com/buba/

https://www.culturamapocho.cl/2019/09/11/la-dictadura-de-pinochet-y-la-destruccion-de-la-estatua-del-che-guevara/

 

 

CECRL:

C1- CE- Peut comprendre dans le détail une gamme étendue de textes et identifier des points de détail fins, y compris les attitudes, que les opinions soient exposées ou implicites.                                                    

C1- EE- Peut écrire des textes clairs, bien structurés sur des sujets complexes, en soulignant les points pertinents les plus saillants et en confirmant un point de vue de manière élaborée par l’intégration d’arguments secondaires, de justifications et d’exemples pertinents pour parvenir à une conclusion appropriée.

C1-MED- Peut traduire (en langue B), des textes abstraits écrits (en langue A), sur des sujets d’ordre social, académique ou professionnel liés à son domaine, et transmettre correctement des éléments d’appréciation, des arguments y compris la plupart des implications qui s’y rapportent, même si une forte influence du document original se fait sentir.      

 

CARPETA DOCUMENTOS

 

DOCUMENTO 1: LA PUERTA DEL SOL

§  Herramientas

-        Ficha Gramática C1- El pretérito perfecto de indicativo

-        Ficha Gramática C1- Perífrasis verbales

 

§  Ejercicios de gramática recomendado

-        Redacta una frase con cada perífrasis verbal de la ficha y tradúcelas. Envía tus frases a tu profesor para que te corrija.

 

DOCUMENTO 2: CUMPLEN 36 AÑOS LAS MADRES DE LA PLAZA DE MAYO

§  Herramientas

-        Ficha Pragmática- C1- Expresar tiempo y duración

-        Ficha Pragmática- B2/ Estructurar tu discurso

-        Ficha Pragmática B2-C1 –Expresar hipótesis

-        Ficha Gramática B1-B2- Oraciones interrogativas

-        Ficha  Pragmática B1/ Expresar miedo, ansiedad  y preocupación

 

 

§  Ejercicios de gramática recomendado

-        Redacta una frase con cada perífrasis verbal de la ficha y tradúcelas. Envía tus frases a tu profesor para que te corrija.

 

Ø  Para saber más:

-        Actividades alrededor de los marcadores del discurso

-        https://www.clarin.com/sociedad/abuelas-de-plaza-de-mayo-quienes-son-y-cual-es-su-historia_0_xVeSiPq9.html

 

DOCUMENTO 3: MUERTE DE VICTOR JARA Y ÚLTIMO POEMA

§  Herramientas:

-        Ficha Gramática B2-C1- El artículo neutro Lo

 

§  Ejercicios de gramática recomendado

-        https://www.profedeele.es/actividad/gramatica/articulo-neutro-lo/

 

Para saber más:

-        https://radio.uchile.cl/2018/04/29/la-larga-espera-del-estadio-victor-jara/5/

TALLER DE ESCRITURA TIPO EXÁMEN

§  Herramientas:

-        Tles LLCE-1-09-Metodología- Elaborer une synthèse-Lánzate Tles

-        Tles LLCE-1-11-Metodología- Procédés de traduction-Lánzate Tles

-        Tles LLCE-1-13- Grilles évaluation épreuves spécialité LLCER

 

TALLER DE PREPARACIÓN EVALUACIÓN ORAL

§  Herramientas:

-        Tles LLCE-1-12-Construire son dossier personnel- Lánzate Tles

-        Tles LLCE-1-13-Présenter son dossier à l´oral- Lánzate Tles

-        Tles LLCE-1-13- Grilles évaluation épreuves spécialité LLCER

 


CONTINÚA TRABAJANDO EL TEMA

- https://www.pagina12.com.ar/34906-una-historia-de-lucha-que-se-convirtio-en-simbolo

- https://fansport.com.py/post/96

- https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:31163-plaza-de-la-revolucion-se-alza-en-la-memoria-del-pueblo-como-simbolo-de-lucha-triunfo-y-libertad

- https://www.theclinic.cl/2020/02/07/totems-indigenas-en-plaza-dignidad-la-lucha-por-la-autonomia-y-reconocimiento-de-los-pueblos-originarios/

 

QUIZLET

https://quizlet.com

Aucun commentaire:

Publier un commentaire