2021-09-04

1eres et Tles LLCER/ Secuencia 1- Lugares emblemáticos de opresión y resistencias

Temática 1ere:                        Circulación de los hombres, circulación de las ideas                         

Eje 1ere:                                 Memoria: escribir la historia, escribir su historia                                        

Temática Tles:                        Dominación e insumisión

Eje Tles:                                 Opresión, resistencias y revueltas

Enfoque/Problemática:           ¿Cómo ciertos lugares se convierten en símbolo de opresión y resistencias?

Tarea final:                            EO/ Graba una presentación del lugar para añadir a un mapa interactivo

EO/ Constituye tu dossier y preséntalo en 10 minutos

 

Metodología:                           EO/ Oral del examen de especialidad

                                               CE/ Síntesis examen escrito de especialidad

 

Grille évaluation Épreuves de spécialité LLCE :

-        Épreuve écrite

-        Épreuve orale

 

Competencias gramáticas y pragmáticas

-                 Pretérito perfecto

-                 Perífrasis verbales

-                 Expresar tiempo y duración

-                 Oraciones interrogativas

-                 Expresar hipótesis

-                 Expresar miedo, ansiedad y preocupación

 

 Carpeta de documentos

 

Cuaderno de cultura

Obra integral

-        “Cómo agua para chocolate” La cocina como lugar de opresión por el peso de la tradición y de rebelión de Tita

-        “Patagonia Express” Las cárceles chilenas

Textos literarios

-        Somo cinco mil, poema de Victor Jara, 1973 Artículo y poema

-        Derribaron el recuerdo, Luis Sepúlveda, Historias de aquí y allá, 2010 Texto

-        Buba de Roberto Bolaño- Texto

Obras de arte visual

-        Madres Plaza de Mayo – buscar obra de arte visual

-        Cartel Machuca, Andres Wood, 2004

-        La lengua de las mariposas, José Luis Cuerda, 1999 (adaptado de “Que me quieres amor” de Manuel Rivas, 1995)

Textos no literarios

-        El 15M vuelve a llenar la Puerta del Sol cinco años después, Sato Diaz, elcuartopoder.com, 15/05/2016 /

-        La larga espera del Estadio Víctor Jara, Rodrigo Alarcón, https://radio.uchile.cl, 2018

-        Nicaragua Plaza de la revolución:

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:31163-plaza-de-la-revolucion-se-alza-en-la-memoria-del-pueblo-como-simbolo-de-lucha-triunfo-y-libertad

-        Ecuador Plaza Rocafuerte:

https://www.hechoencalifornia1010.com/la-san-francisco-y-la-plaza-rocafuerte-testigos-de-la-lucha-por-las-libertades-en-guayaquil/

-        Venezuela Caracas: la Plaza altamira

https://albertonews.com/nacionales/carrozas-contra-la-dictadura-repudian-a-maduro-y-diosdado-por-su-genocidio-y-hambre-en-venezuela/

-        Chile estatua del che:

http://rabietamag.com/buba/

https://www.culturamapocho.cl/2019/09/11/la-dictadura-de-pinochet-y-la-destruccion-de-la-estatua-del-che-guevara/

 

CECRL:

B2-C1- CE- Peut comprendre dans le détail une gamme étendue de textes et identifier des points de détail fins, y compris les attitudes, que les opinions soient exposées ou implicites.                                                          

B2-C1- EE- Peut écrire des textes clairs, bien structurés sur des sujets complexes, en soulignant les points pertinents les plus saillants et en confirmant un point de vue de manière élaborée par l’intégration d’arguments secondaires, de justifications et d’exemples pertinents pour parvenir à une conclusion appropriée.    

B2-C1-MED- Peut traduire (en langue B), des textes abstraits écrits (en langue A), sur des sujets d’ordre social, académique ou professionnel liés à son domaine, et transmettre correctement des éléments d’appréciation, des arguments y compris la plupart des implications qui s’y rapportent, même si une forte influence du document original se fait sentir.        

B2-C1- IO- Peut argumenter une prise de position de manière convaincante en répondant aux questions et commentaires ainsi qu’aux contre-arguments avec aisance, spontanéité et pertinence.

B2-C1- EO- Peut développer un argument systématiquement, dans un discours bien structuré, en tenant compte de l’avis de l’interlocuteur et en soulignant les points significatifs avec des exemples à l’appui et une conclusion appropriée.





Aucun commentaire:

Publier un commentaire