7/10/15

Método de Presentación oral del exámen


1- Introducción

- Introducir la noción, explicando los términos :

Ejemplo: Primero quisiera decir lo que significa la palabra “poder”, y lo que entendemos por “lugares y formas de poder”. El poder es….Si lo asociamos con el término “formas” es que nos interrogamos sobre… / es porque suponemos que….”

- Presentar el o los tema(s) y la o las problemática(s) elegida(s). 

Si durante el año has estudiado dos problemáticas de una misma noción, cada uno puede ser una parte de tu presentación. En el caso de que hayas estudiado solamente una problemática, cada parte de tu plan presentará un aspecto estudiado.
Ejemplo: Este año, hemos trabajado sobre el tema de la autoridad, y la problemática que nos planteó el profesor fue: “Frente a la autoridad, ¿callar o resistir?” / Este año, trabajamos sobre dos temas relativos a la noción, y le voy a presentar las dos problemáticas siguientes”…” y “…”. (En este caso, anunciar la problemática equivale a presentar el plan)

- Anunciar su plan. 

El plan puede constituirse de dos o tres partes.
Ejemplo: Por un lado (primero- para empezar- en primer lugar) presentaré
los casos en que la gente prefirió callar, y por otro lado (segundo- y luego- en segundo lugar) presentaré a los resistieron.

2- Desarrollar tu argumentación.

- Presentar cada idea

En dos o tres partes, presenta las ideas apoyándote sobre los documentos estudiados en clase.
Ejemplo: El segundo aspecto que me parece interesante abordar es el ejercicio del poder en el ámbito empresarial… En efecto, en un texto de Carlos Muñiz titulado “A sus órdenes”, sacado de su novela “El tintero”, el autor presenta las relaciones que existen entre el empleado y su jerarquía y dice…………
Por otra parte, en una canción del cantante Sting titulada “Ellas danzan solas”, vemos cómo resisten mujeres chilenas…. El artista quiere…….

- Relaciona cada documento con la problemática

Explica para cada documento qué punto de vista ilustra,  cuál era el objetivo del autor, cuál es el tono utilizado, etc.… y expresa tu punto de vista sobre los documentos, explicando si se limitan a una visión de las cosas o si al contrario piensas que son representativos de las diferentes posibilidades.
Ejemplo: Me parece que este documento presenta una visión muy reductora de…….
Para mí, la opinión del autor es muy negativa y no es representativa de…. Este documento me ha interesado mucho porque………..

3- Conclusión

- Contesta la problemática

- Expresa tu punto de vista 

Dices lo que te parece el tema, opinas sobre la noción y la problemática y lo que te ha interesado o gustado del estudio del tema

-Abrir el debate

Puedes abrir el debate sobre algo que te hubiera gustado estudiar o sobre documentos que has leído, visto o escuchado por tu cuenta y que te han dado a reflexionar sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario